martes, 22 de junio de 2010

El timo de los seiscientos euros



¿A qué aspiraba el presunto empresario que hace días montó en Punta Umbría un considerable pollo ofreciendo cifras astronómicas a quien quisiera trabajar en Dubai?

Estuve con José Manuel Garrido el día que saltó la liebre y se hizo pública su estrambótica oferta: dos mil puestos de trabajo en Dubai para ganar seiscientos euros diarios con doce horas de trabajo por jornada seis días a la semana y con la posibilidad de permanecer allí hasta treinta meses: sesenta millones de las históricas pesetas para el que aguantara todo ese tiempo instalando cristales en rascacielos de noventa pisos de altura y a las elevadas temperaturas del golfo Pérsico.

Cuando le pregunté si estábamos en el día de los inocentes, Garrido me respondió con un admirable aplomo y una seguridad pasmosa que se trataba de una oferta "seria y razonable".

Al día siguiente y tras el revuelo que se organizó en el pueblo, la policía de Huelva lo llamó para explicar el asunto y cuando comenzaron a ver cosas raras, que el ciudadano no se explicaba con claridad y que además tenía antecedentes, decidieron detenerlo.

Aspirantes a trabajar en Dubai hacen cola en Punta Umbría para presentar la solicitud

¿Cómo es posible que Garrido hiciera pública esta oferta de una manera tan abierta sin tener detrás una cobertura sólida? ¿O acaso la tenía? ¿Qué pretendía obtener y cómo?

Todo lo que lo rodeaba era chocante: la manera de convocar, el local desde el que se hacía, la poca claridad con la que hablaba de la empresa que lo respaldaba, la cesión del teatro del pueblo por parte del ayuntamiento de Punta Umbría para recoger solicitudes, el tipo de preguntas de un test que cientos de esperanzados candidatos rellenaban durante la mañana por los bares de todo el pueblo...

Las preguntas eran por ejemplo enumerar las preposiciones, describir un sueño repetido varias veces o escribir veinte palabras al azar. La primera cuestión pedía sencillamente "escribir una breve autobiografía"

Mientras me tomaba un café en uno de los bares del pueblo, al lado mío un aspirante llegado de Almería tras viajar toda la noche estaba contestando a esta primera pregunta y pude ver su contundente, escueta, y elocuente respuesta:

"Tengo cuatro hijos", había escrito
Esa era su "autobiografía"
Punto
Esa era su vida

Y estaban jugando con ella


--------


Esta entrada se publicó por primera vez en el antiguo blog "Las carga el diablo"
el 24 de mayo de 2010


J.T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario