miércoles, 30 de junio de 2010

A Urbaneja lo quieren linchar por opinar sobre la novia de Casillas



Por segunda vez en pocos días, me veo en la obligación moral de sumar mi humilde apoyo a Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Por haber dicho públicamente lo que muchos pensamos sobre la impresentable utilización que se hace de la presencia en el mundial como periodista de la novia de Iker Casillas, Urbaneja está siendo puesto a parir y, a pesar de su lucha por equiparar los derechos de mujeres y hombres en la profesión, tachado de "machista" entre otras cosas.

No me extiendo más y reproduzco el comunicado que ha hecho público la Asociación de la Prensa y al que me sumo en todos sus extremos:


"¿A quién estorban las opiniones libres de González Urbaneja?



Comunicado de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid.

La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), en su reunión ordinaria del día 28 de junio de 2010, examinó los últimos acontecimientos que han afectado a nuestra profesión, tanto en aspectos laborales como en asuntos de carácter ético.

La Junta ha comprobado con alarma que se ha puesto en marcha una campaña de linchamiento moral contra su presidente, Fernando González Urbaneja, cuya trayectoria profesional se cuestiona y en la que se mezclan ataques personales con acusaciones extemporáneas, como la de “machista”.

La Junta entiende que la campaña trata de socavar el reconocido prestigio de González Urbaneja y su actividad periodística y humana y, de paso, hacer creer que la APM no defiende los intereses de los profesionales.

Ante estos ataques, la Junta defiende la libertad de opinión de González Urbaneja, respalda su brillante trayectoria profesional, desarrollada en medios impresos y audiovisuales y en la docencia, y rechaza por intolerable, improcedente y totalmente fuera de lugar la acusación de machista.

Consideramos que tal acusación sólo puede proceder de la ignorancia, ya que oculta, con torticera intención, que González Urbaneja ha puesto como uno de los objetivos principales de su mandato la defensa de la equiparación salarial entre mujeres y hombres periodistas, el acceso de la mujer a los puestos directivos de los medios y la conciliación de la vida familiar y laboral en nuestra profesión.

También se pretende obviar que González Urbaneja, cuando era presidente de la APM y de la FAPE, impulsó la exigencia a los medios para que retiraran los anuncios de prostitución por atentar contra la dignidad de la mujer.

La Junta Directiva de la APM advierte con preocupación el deterioro de las relaciones entre los periodistas, a los que esta asociación representa y defiende, en un contexto como el actual de crisis económica y pérdida brutal de empleo.

A esta crítica situación, se une la pretensión de algunos medios de imponer como norma el rumor, el ruido, el escándalo, la maledicencia, el asedio al derecho a la intimidad y a la libre opinión y la intromisión en la vida privada y familiar de las personas.

La Junta Directiva recuerda que la APM no ha dejado en ningún momento de defender el empleo (así lo ha hecho en el reciente caso de EFE, cuyos 24 trabajadores despedidos han sido readmitidos) y de alentar la buena práctica en el ejercicio del periodismo, una constante del mandato de González Urbaneja.

Tal parece que hablar de la buena o mala práctica en el ejercicio del periodismo irrita y suscita virulentas reacciones, en un claro intento de silenciar a la APM, a su presidente y a toda su Junta.

Queremos decir a nuestros asociados y a toda la profesión que, con González Urbaneja a la cabeza, vamos a seguir denunciando ese tipo de periodismo que privilegia el espectáculo, el rumor y la maledicencia.

Tenemos claro a quién o a quiénes estorba González Urbaneja y la APM. Como también tenemos claro que nuestra respuesta será siempre la misma: la defensa de los derechos de los periodistas y de un periodismo responsable."



Pues eso

J.T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario