viernes, 30 de julio de 2010

El furor Obama


Fue saltar la noticia y desatarse la histeria: Obama en carne mortal había decidido pasar unos días de vacaciones a primeros de agosto en España, en Andalucía, en la Costa del Sol, en Marbella… bueno en Benahavís, que es como se llama el municipio de la provincia de Málaga, situado entre Marbella y Estepona, al que pertenece el hotel Villa Padierna elegido por la familia para alojarse entre todos los hoteles del mundo mundial


El no va más: el presidente de los Estados Unidos en persona, que apenas sale fuera de su país en vacaciones, elige la Costa del Sol para veranear unos días. Luego se matizaría: sólo vendrán su mujer y su hija pequeña.

Pero en Benahavís y alrededores hay cierto mosqueo: demasiada parafernalia se está moviendo para que Michelle Obama aparezca sin su marido y sólo con una de sus hijas: además, justo el cuatro de agosto, cuando el “carismático” líder cumple 49 años. ¿Y no lo van a pasar juntos?, se preguntan aquí.
El hotel está prácticamente sellado desde el día que se anunció la visita, la seguridad a cargo de los americanos, cuarenta habitaciones examinadas con lupa…

Se dan todos los ingredientes para que la expectación sea máxima. Así que ahí estamos ya, desde el minuto uno en que saltó la noticia, medios de comunicación de todo el mundo retransmitiendo minuto a minuto la reparación de la carretera de acceso al hotel, las preocupaciones de los veraneantes de la zona, la alegría de los alcaldes de la comarca, que lo viven como si les hubiera tocado la lotería…

Nos hacía mucha falta una cosa así, dicen. Entre la crisis y los últimos años de Marbella y Estepona, que parecía que la caspa y la chapuza se habían instalado aquí para quedarse, la anunciada presencia de los Obama es como una bendición del cielo.


Se habla de lo que supone para la Costa del Sol de publicidad gratis en todo el mundo, de la repercusión tan positiva para reactivar la actividad en la zona… ¿El riesgo? Que recuerda demasiado a “Bienvenido, míster Marshall”

Y de propina, una duda metódica de los medios que tienen allí a sus equipos desde el primer día: que vengan los Obama a veranear a Marbella, perdón a Benahavís, ¿es una información de revista del corazón y programas rosa, de revista de turismo y viajes, o es más bien una información de sociedad? ¿No será una información política? Y si es política, ¿es nacional o internacional? Os sonará a coña, pero me sé yo de más de una redacción de medios que estos días viven ese conflicto.

Increíble. Lo dicho: Bienvenido, míster Marshall. ¿O acordáis del estribillo de la canción de la película que Berlanga dirigió en 1952? ¿No? Pues aquí lo tenéis

“Americanos,
vienen a España
gordos y sanos,
viva el tronío
de ese gran pueblo
con poderío,
olé Virginia,
y Michigan,
y viva Texas, que no está mal,
os recibimos
americanos con alegría,
olé mi madre,
olé mi suegra y
olé mi tía.”
--
¡¡Ea!!

J.T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario