miércoles, 28 de julio de 2010

La mafia, la cocaína y el narcotráfico en España

"El día que se descubra en qué medida España está infectada por el lavado de dinero procedente de los clanes mafiosos, a través de los sectores de la construcción y el turismo, será realmente un mal día"

Esta frase es de Roberto Saviano, el escritor italiano que la mafia napolitana persigue a muerte.

Roberto Saviano

Gregorio Morán, a quien vemos en la foto de abajo con camisa de cuadros, recordaba hace tiempo esta afirmación de Saviano en el artículo semanal que suele publicar los sábados en el diario La Vanguardia. En el que tituló hace ya algunos meses "¿De verdad el dinero no huele?, el escritor asturiano incluía perlas de su demoledora cosecha como las que a continuación transcribo:


Gregorio Morán

"Sabemos que España es líder europeo en el consumo de cocaína. También sabemos que nuestro territorio es la puerta más abierta al narcotráfico"



"Para el dinero rápido y las operaciones sin huellas son imprescindibles las oficinas bancarias de la costa mediterránea. ¡Ah, las oficinas bancarias de la costa mediterránea! Guardan más secretos que los confesores antiguos".


"Quizás habría que empezar a poner a España como ejemplo del poder de la mafia en el conjunto de la sociedad. Porque consta que influyen sobre los alcaldes y sus golosas recalificaciones. Y sobre los partidos y los medios de comunicación. ¿O se creen ustedes que es más difícil eso que alimentar la burbuja inmobiliaria?"



"Alguien ajeno al gremio policial o financiero debería reflexionar sobre lo que significa que las mafias consideren España lugar privilegiado para el blanqueo de sus capitales"

"El mundo mafioso no admite preguntas, y quizás por eso nuestro periodismo está tan desvaído y acoquinado ante el empuje arrollador de las incontrovertibles realidades mafiosas: ¿Tiene usted trabajo? ¿gana usted un buen dinero? ¿goza usted de una vida asentada mientras la inseguridad se adueña de todo? Pues entonces no haga preguntas"

Os remito a la parte del artículo que se puede leer en la web de la Vanguardia.

Y me quedo rumiando una de las últimas frasecitas del amigo Morán: “…nuestro periodismo está desvaído y acoquinado ante el empuje arrollador de las realidades mafiosas” ¡¡¡Uf!!!

J.T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario