jueves, 11 de noviembre de 2010

Apuntes de periodismo, 13. Los "pelotazos" de Millás y el Follonero


Juan José Millás

Ya lo dejó escrito mi amigo Roberto el mismo domingo pasado, con el olfato que le caracteriza: la entrevista de Juan José Millás a Felipe González de ese día en "El País" y la de Jordi Évole  (el Follonero) a Eguiguren esa misma noche en La Sexta eran periodismo puro.

Periodismo puro hecho por un escritor y un humorista. 

Los excelentes trabajos de Millás y Évole ponen de manifiesto una vez más lo que tanto he repetido aquí: periodista no es quien tiene un certificado sino quien sabe contar historias o hacérselas contar a quienes entrevistan, quienes saben sacar información jugosa y ponerla en valor. 

Eso es lo que demostraron Millás y Évole el domingo. Pasan los días y lo que les dijeron Felipe y Eguiguren sigue trayendo cola. Continúa interesando porque quienes se enfrentaron a los personajes supieron extraerles frases no sólo interesantes, sino de enorme repercusión..  

Jordi Évole
- "Lo tengo", -confiesa Millás que pensó cuando Felipe le dijo que impidió volar la cúpula de ETA cuando la tenían localizada en una reunión en Francia y añadió que a día de hoy no sabe si hizo lo correcto. "Puse cara de póker", -cuenta el escritor. Eso es un periodista tenga o no tenga título. 

Y el Follonero preguntándole al mediador por las cosas que hablaba con los terroristas durante los recesos que hacían para comer.... ¡Magistral!

Una vez más lo repito: Hacer periodismo es tener talento y olfato. Que tu trabajo no pase desapercibido. Que se hable de él y que tenga repercusión. 

La capacidad que hace falta para conseguir eso no se enseña, ni mucho menos, en las facultades.

J.T.

1 comentario:

  1. ¿Sabes Juan?, creo que me estoy haciendo joven y estoy perdiendo la perspectiva. No la de la noticia, sí la de los colegas. Era muy sencillo oler que ahí había periodismo, no confiaba en que los medios las iban a mantener enhiestas toda la semana; gran error por mi parte. Excelente equivocación. Quizás podamos confiar todavía un poquito ¿lo intentamos?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar