miércoles, 24 de noviembre de 2010

Isaías Bueno, entre lo próximo y lo lejano



Que un reportero gráfico de televisión escriba novelas, las publique y además se vendan y gusten es toda una lección para tanto plumilla petulante como corre por ahí y que a la hora de la verdad no sabe hacer ni la "O" como un canuto.

La mirada literaria de Isaías se ha ido curtiendo durante años con cientos, miles de horas en las que su ojo derecho ha estado observando el mundo a través del objetivo.

Lleva años haciendo poesía con la cámara en una zona de esas a las que les da por arder cada dos por tres, una esquina caliente de las que maceran la sensibilidad de cualquiera sin necesidad de tener que marcharse a una guerra lejana.

¡Cuántas veces se habrá levantado Isaías a las cuatro de la mañana para filmar una patera atestada de inmigrantes recién llegados!

Cuántos cadáveres, cuántos muertos de hambre y frío, cuántos desesperados habrá grabado Isaías a lo largo de su vida, coincidiendo unas veces con Virgilio de Antena 3, otras con Rubén de Telecinco, otras con Carlos o Alberto, de Canal Sur…

Algeciras, zona caliente, es el cuartel general de Isaías Bueno. Allí es donde mi buen amigo de tantos años intenta sacarle a la vida todo el jugo que puede: al lado de Gibraltar, con Ceuta y Marruecos a sólo catorce kilómetros de agua por medio y con los mil problemas de Tarifa, La Línea, Los Barrios o San Roque justo al lado de casa.

Todo esto se lo lleva merendando Isaías solito como mínimo los doce años que hace que nos conocemos. Pues bien, en medio de toda esta vorágine va el tío y saca tiempo para escribir.
Isaías Bueno y su novela

Entre lo próximo y lo lejano”, publicado por la editorial Atlantis, no es el primer libro de Isaías ni será el último. Es, sencillamente, el que tenemos que comprarnos todos ahora mismo, como ya he hecho yo.

Porque la mejor demostración de lealtad, afecto y complicidad que puede hacer uno al amigo que publica un libro es precisamente ésa: pasar por caja, retratarte y pagarlo. Y leerlo, por supuesto.

Así que ya estamos todos poniéndonos a la faena.

J.T.

1 comentario:

  1. Y ahora vienen los del National Geographic a contarnos que la Atlántida estaba más o menos por Doñana; hay que leer la novela de Isaías!!!!

    ResponderEliminar