miércoles, 29 de diciembre de 2010

CNN+. Instantes finales. Así fueron



Recuerdo el momento en que Benjamín López me dijo que le habían ofrecido hacerse cargo de los boletines de la tarde y del informativo de las doce de la noche de CNN+. Fue durante una de mis no demasiado frecuentes visitas a Madrid y en ese momento ni él ni yo podíamos imaginarnos que, pocos meses después, le iba a corresponder precisamente a él ser el último de nosotros que aparecería en pantalla para protagonizar los instantes finales  de la historia del canal y despedirse de los espectadores para siempre.

Sobrio, concreto, directo, claro. Como no podía ser menos en él, Benjamín estuvo a la altura y dejó en su despedida unas cuantas frases para la historia:

"...casi doce años de trabajo y de ilusiones de cientos de personas que han pasado por aquí durante todo este tiempo y que en multitud de ocasiones, créannos, han hecho mucho más que lo que su contrato les exigía por esta casa que todos hemos considerado también como nuestra".

"Probablemente todos pagamos ahora los errores de otros, pero lo cierto es que una decisión empresarial, que no entienden ni de sueños ni de ilusiones sino de cifras puras y duras, pone fin a nuestra andadura"

"Nos despedimos con una última noticia, una mala noticia: CNN+ se apaga para siempre. Adiós"

Magistral la puesta en escena en la que Benjamín, tras aparecer rodeado de compañeros, estos van abandonando el  plató a medida que se acerca el momento final. En la penúltima frase ("CNN+ se apaga para siempre"), ya está solo. 

Quedaba ya una sola palabra: "Adiós".  Tras pronunciarla (seca, nada afectada, firme), carpetazo al portátil para dejarlo bien cerrado y abandono resuelto y decidido del "escenario" a medida que se iban apagando las luces. Genial.  Un abrazo, Benjamín. A ti y a todos los que os ha tocado ese pedazo de marrón. En mi caso, me he sentido perfectamente representado por los que estabais allí.

J.T.

4 comentarios:

  1. No puedo creer aún que ya no esté la CNN+... Anoche vi cómo se apagaban las luces del plató que tanto me ha informado a lo largo de los años. Vi cómo decían adiós todos los presentadores, y cuando Benjamín se despidió, no pude evitar que cayeran un par de lágrimas... Es un momento triste cuando la Realidad queda sustituida por esa especie de "telerealidad" de Gran Hermano.

    "Estrenos" "Hoy" "El debate" "Hora 00"... Tantos programas que nos acercaban a la Actualidad de toda índole. Me parece indigno que eliminen uno de los pocos canales de noticias, donde existen verdaderos periodistas que se alejan de la "farándula".

    Siempre se los echará de menos. Sobretodo a Benjamín, que tanto me informó en las noches de insomnio.

    Un saludo y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Fue muy triste ayer. Como estudiante de Periodismo, veo como se cierra un medio que para mí ofrecía información continuamente. De pequeño soñaba poder trabajar para esta cadena, que me era referente. A medianoche, ver como se apagaban las luces, como se despedía Benjamín López y de repente, fundido negro y ver GH 24...
    Lamentable, bochornoso y demás.
    Sabiendo esto, veo que mi futuro y el de muchos amigos y compañeros de facultad lo tenemos muy negro, viendo que la farándula del Gran Hermano, del vicio y demás se apodera del resto.
    Las tardes sin Leticia Iglesias y Antonio San José no serán lo mismo.
    Enhorabuena por tu blog ;)

    ResponderEliminar
  3. Te cuento, Jon. El periodismo es un oficio. Probablemente el más hermoso del mundo. A quien me sigue en este blog -te agradezco la enhorabuena- ya les he contado otras veces que estar en la facultad es lo de menos. Lo importante es querer contar cosas, y batirse el cobre por hacerlo lo mejor posible. Eso se aprende junto a otros compañeros. Compañeros que continúan en la guerra como continuaremos nosotros. Porque los medios que funcionan como soporte, unos nacerán y otros morirán. Y mientras existan siempre precisarán de contadores de historias, de gente como tú con ganas de ser tetigo de las cosas y contarlas después. Un abrazo.

    ResponderEliminar