lunes, 24 de enero de 2011

El baile como protesta


La protesta es vida. La protesta contra los presuntos responsables (¿presuntos?) de lo que tenemos encima es mucho más vida. Es estímulo, propuesta concreta para moverse, para definirse, para instarnos a promover iniciativas similares. Sea lo que sea. Cualquier cosa menos quedarse parao viendo cómo nos van dando hasta en el cielo de la boca cada día que pasa.

Si esa protesta es imaginativa como la que el grupo Flo 6x8  ha llevado a cabo este lunes a las puertas de la sucursal que el BBVA tiene en la sevillana calle Virgen de Luján, en pleno barrio de los Remedios, lo que tenemos por delante es un excelente enfoque para manifestar públicamente nuestro cabreo... y además, sin que falte el sentido del humor.

Flo 6x8 ha brindado a los transeúntes sevillanos todo un espectáculo de flamenco a las puertas del banco para manifestar así su protesta por la ruina en la que nos han metido los financieros.

Hay tanta "falta de transparencia" en la banca -comentaban los protagonistas de la performance, que habrá que "limpiarla un poco".

Y ni cortos ni perezosos, alternaban el baile flamenco con la limpieza de los cristales de la oficina. Los amigos de Flo 6x8 funcionan como grupo desde hace tres años. Se definen como colectivo "activista-artístico-situacionista-performático-folklórico-no violento" y, por supuesto, buscan promocionarse. No es mala manera. ¿Y los trabajadores de la sucursal? Pues se dedicaron a grabar con sus teléfonos móviles lo que ocurría a las puertas de su trabajo. 

Mientras tanto, yo no podía dejar de darle vueltas a las declaraciones del economista  Paul Krugman que leí este fin de semana. Decía el tan prestigioso como denostado experto que las crisis de Grecia e Irlanda han sido sólo las "tapas", que lo gordo va a ser España. Que el euro ha funcionado para nosotros como una jaula porque para salvarnos nos hubiera venido muy bien devaluar la moneda. Al no poder hacerlo, continuaba, el precio será paro, deflación y recortes sociales. Los españoles volverán a marcharse a Alemania a buscar trabajo, redondeaba.

J.T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario