miércoles, 6 de abril de 2011

El tío de Alejandro Sanz pega la espantá

 Luis Pizarro, tío de Alejandro Sanz y hasta este lunes consejero andaluz de Gobernación y Justicia


Más en bandeja para Javier Arenas, imposible.

El Psoe andaluz se descompone y nombres propios otrora intocables van cayéndose del cartel a medida que las navajas no aguantan más en los bolsillos de esta familia en tiempos tan bien avenida.

Luis Pizarro era el hombre que dominaba el aparato del partido socialista andaluz desde hace casi veinte años. Era el hombre que tenía el partido controlado mientras Chaves, con ese flanco cubierto, se dedicaba a sus cosas de gobierno.

Huyó Chaves, o lo huyeron, hace sólo dos años y al psoe andaluz de hoy no lo reconoce ya, como diría aquel augusto prócer, "ni la madre que lo parió".

El sustituto Griñán se creyó que era de verdad el sustituto y buscó la manera de quitarse a Luis Pizarro de enmedio en el partido cuanto antes. Primero lo nombró consejero de Gobernación y meses más tarde redondeó la patada hacia arriba adjudicándole también la cartera de Justicia una vez laminado de la vicesecretaría general del psoe andaluz.

Rafael Velasco, "joven promesa" fallida

El sustituto de Pizarro como número dos de los socialistas andaluces, un jovenzuelo treintañero llamado Rafael Velasco, duró menos en el puesto que un caramelo a la puerta de un colegio: apenas con un año en su presunto cargo se le descubrió una "presunta" corruptela familiar y el muchacho se volvió a Córdoba con su gente de siempre y con el rabo entre las piernas.

Luis Pizarro se conoce, porque se lo trabajó durante dos largas décadas, cada palmo de cada pueblo andaluz. Pero su feudo era y es la provincia de  Cádiz: Natural de Alcalá de los Gazules, el pueblo del Alfonso Perales, de Bibiana Aído, de las vacaciones infantiles de su sobrino Alejandro Sanz (Alejandro Sánchez Pizarro), Luis Pizarro elaboró durante lustros las listas gaditanas encabezadas por Carmen Romero (ex de Felipe González) para el Congreso y por Manuel Chaves para el Parlamento andaluz.

Francisco González Cabaña, factótum del psoe en la provincia de Cádiz. 
Sin"feeling" con Griñán

Luis Pizarro trabajaba en estos asuntos con Francisco González Cabaña, el verdadero cuidador del huerto socialista gaditano. Cabaña es secretario general de psoe de Cádiz, alcalde de Benalup-Casas Viejas,  presidente de la diputación provincial  y uno de los pocos socialistas andaluces que nunca se ha cortado a la hora de escenificar en público su falta de feeling con el actual presidente de la Junta.

Griñán no puede con ellos. Y ha saltado la liebre. A cuarenta días de las municipales Luis Pizarro pega la espantá y se marcha del gobierno andaluz (por un ninguneo menor, pero que ha debido ser la gota que colmara el vaso) y redondea así un panorama de auténtica ruina.

Un panorama cuyos desatinos han adquirido ya relevancia nacional. Los periódicos de Madrid abren este miércoles con asuntos como los Eres resueltos irregularmente en empresas andaluzas, el enfrentamiento entre la Junta y la juez que lleva el caso o negocios relacionados con hijos de Chaves presuntamente beneficiados por decisiones del gobierno autonómico. 



Andalucía, en la portada de los periódicos nacionales de este seis de abril

La espantá del tío de Alejandro Sanz es todo un aldabonazo que Junta y psoe andaluz intentan sin éxito minimizar. El asunto tiene toda la pinta de una triste liquidación por derribo. Derribo de un enorme edificio en el que las alfombras, todavía, ni siquiera ha dado tiempo a levantarlas. Y aún así, mira cómo estamos ya.

Javier Arenas, escarmentado por los anteriores fracasos en sus intentos de presidir el gobierno andaluz, y tras los treinta años que su partido, el PP, lleva chupando banquillo en el Parlamento autonómico no se acaba de creer que, de súbito, todo parezca tan fácil.

J.T.

1 comentario:

  1. Muy buena publicación, clara y concreta, un placer haber conocido tan buen blog, un saludo.

    ResponderEliminar