sábado, 9 de abril de 2011

¿Por qué nadie defiende ahora a Manuel Chaves?

Manuel Chaves, ex presidente de la Junta de Andalucía (1990-2009) 
y vicepresidente tercero del Gobierno (2009-   ) 


Durante mis doce años como responsable en Andalucía de la delegación-corresponsalía de CNN+, nunca esta comunidad acaparó tantas primeras páginas de periódicos como ahora.




 - Andalucía siempre calma chicha, me decían mis jefes de Madrid

Nada que ver con las coberturas del País Vasco (atentados, alta tensión en el parlamento de Vitoria, manifestaciones... un buen pollo cada día, por lo menos). Nosotros madrugábamos más, pero para cubrir manifestaciones de Astilleros o irnos a Tarifa a retratar subsaharianos recién llegados en patera, o para los sempiternos saraos que se arman en el Estrecho (el eje caliente Algeciras-Gibraltar-Ceuta), que tampoco son moco de pavo. O a los desfiles de corruptos en los juzgados de Marbella. O a los juicios contra sicópatas. O a la cárcel de Alhaurín.

Pero las vicisitudes de la política andaluza, comparadas con las movidas catalanas por ejemplo (Estatut, tripartito, Carod Rovira en sus buenos tiempos de estrella mediática...), pocas veces me permitían cerrar una competitiva pieza para "Nacional". Y mira que, con el jefe de esta sección, mi querido y añorado Javier Casqueiro, le poníamos nuestro buen empeño.

Ahora tendríamos mucho trabajo para la seción de Nacional: los periódicos de Madrid, mire usted qué maravillosa coincidencia, han decidido de pronto, prácticamente todos y al unísono, que Andalucía existe. ¡Por fin, qué suerte! 


Otra razón más para echar de menos CNN+ como espectador, como ciudadano y, en mi caso, también como currante. Ya no se trata de Japón, ni de Túnez, Egipto. Libia o Siria para añorar nuestro querido canal. Ahora es aquí. A escasos metros de mi oficina de tantos años.

Otra razón más para echar de menos mi trabajo porque, entre otras cosas, estaríamos haciendo lo posible por informar de lo que pocos, o nadie, parecen estar interesados en informar.

Como dice mi querido jefe de Informativos (para mí siempre ya será mi jefe) José María Izquierdo, ¿cómo es posible que ningún medio andaluz esté contrarrestando el ataque inmisericorde al que está siendo sometido Manuel Chaves, basado en calumnias e infamias?

¿Cómo es posible que en el único lugar donde he visto contrarrestada la tendenciosa información de El Mundo sobre Paula Chaves haya sido en el blog de mi querido José María Izquierdo?

Transcribo: 

"ayer les dije -escribe José María Izquierdo- que si nadie les aclaraba cosas de la empresa Abengoa y la hija de Chaves, Paula, este modesto bloguero intentaría darles algunos datos. Nadie lo ha hecho, quién iba a hacerlo, así que voy a ampliarles la información que ayer daba El Mundo en primera página: 

La Junta benefició a Abengoa con la hija de Chaves como apoderada”. “Los Benjumea lograron 171 millones en adjudicaciones y 3,7 en ayudas tras contratar a la recién licenciada Paula Chaves”, decían. 

Mis datos son otros. Se los cuento. 

Paula Chaves trabajó en Abengoa desde 2004, aunque solo fue apoderada de empresas filiales desde principios de 2005 hasta julio de 2007, fecha en la que dejó de trabajar en Abengoa para irse a otra empresa, Matsa. Y éstos son las cifras que he podido recopilar y que enfrento a las de El Mundo. 

Por lo pronto, los 171 millones que ellos citan corresponden a la suma de concursos públicos, repito, concursos públicos, ganados por Abengoa –atentos- desde 2006 hasta 2010. Y lean los datos con cuidado. 

En 2006 recibió 3,9 millones y 3,4 en 2007. Esto es, 7,3 millones mientras Paula Chaves era la apoderada –en filiales- de Abengoa. La joven abogada deja esta empresa en julio de 2007, repito, y ocurre que en 2008 las adjudicaciones a Abengoa suben hasta los 56,7 millones; en 2009 alcanzan 81,8 y en 2010 fueron de 25,3. 

¡Menos mal, dirían los Benjumea, que se ha ido la hija del presidente! Bien, estos son mis datos. A contrastar con quien tenga otros".

Hasta este punto, la cita de Izquierdo, cuyo blog se puede visitar pinchando aquí. 

Continúo ahora con lo mío

¿Cómo es posible que el mismo Chaves, maltratado con verdadera saña, se limite a argumentar para defenderse que los que le atacan lo están haciendo con papeles robados? ¿Cómo es posible que se quede en ese pataleo? ¿Que hable de "urdidores mediáticos" y punto pelota?

¿Cómo es posible que ningún estamento de la Junta de Andalucía, comenzando por su presidente, continuando por consejerías y direcciones generales que pueden contra-argumentar con documentos, estén practicando el más incomprensible de los tancredismos permaneciendo callados y sin reaccionar?

Pepe Griñán, presidente de la Junta de Andalucía (2009-    )

¿Por qué no se devuelven las estocadas con el mismo nivel de contundencia con el que se reciben?

¿A qué se debe este ataque inmisericorde a Manuel Chaves precisamente ahora? Precisamente ahora que ZP se quita de la batalla y que el foco parecía centrarse en sus presuntos sucesores?

¿Significa esto que Chaves podía ser un "tapado" y por si acaso, "leña al mono"?

No creo.

¿Significa esto que, tras las municipales, es clave dejar Andalucía -le cueste lo que le cueste a los mediáticos carroñeros- como un erial para garantizarse un bonito tsunami, si puede ser en otoño mejor que en marzo del año que viene, tanto en las elecciones autonómicas andaluzas como en las generales? ¿Una tormenta que arrase al psoe, lo deje en pañales y tiritando, y permita disfrutar de esas cómodas mayorías absolutas con las que tanto sueñan algunos para hacer y deshacer sin que nadie pueda rechistar?

No sé.

J.T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario