lunes, 30 de mayo de 2011

Periodismo, oficio devaluado


Menos del diez por ciento de los profesores que dan clase en las facultades públicas de periodismo han ejercido el oficio alguna vez en su vida. El porcentaje sube un poco más, pero no mucho, cuando hablamos de las universidades privadas.

De las casi cuatro decenas de facultades de comunicación que hay en nuestro país, salen licenciados cada año diez veces más alumnos de los que el mercado es capaz de absorber.

Si a eso le sumamos las incesantes reducciones de plantilla, "eres" y cierres de medios con los que nos desayunamos día si-día no, saquemos nuestras conclusiones.

La carne de periodista, cuyo precio hace años que se encuentra por los suelos, está a punto de dejar de cotizar en el mercado.

El oficio de periodista que, como sabemos, es encontrar una buena historia y contarla, sobrevivirá a estos momentos convulsos y revulsos, no me cabe duda. Mientras llega ese momento, las historias que vivimos a diario en el seno de nuestras propias redacciones son, cada día más, "historias para no dormir". 

Historias cada vez más dignas de contar, aún a costa de transgredir el viejo principio que invita a los periodistas a evitar convertirse en protagonistas de las historias.

Cada vez hay menos jóvenes periodistas que se pueden plantear independizarse con lo que ganan: hoy el sueldo de un periodista medio es menor que el de hace veinte años. Y eso, los que encuentran trabajo.

J.T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario