viernes, 1 de julio de 2011

Así se hace una campaña de imagen


Desde que hace más de cinco años Juan Ignacio Zoido fue designado candidato por el pp a la alcaldía de Sevilla, no ha habido un solo día que haya parao quieto.

Adoquín a adoquín, socavón a socavón, tasca a tasca y rincón a rincón se pateó Sevilla entera y lo hizo sin olvidar un detalle fundamental: documentar gráficamente todo lo que hacía.

Detrás de ese trabajo, que tuvo su reflejo y sus frutos en las publicaciones locales sevillanas y regionales andaluzas muchísimas veces, estaba la inteligencia y la habilidad que mi amigo Santiago Martínez Vares tiene en materia de comunicación.

Pasó un año entero, el primero, hubo elecciones municipales en 2007 y Zoido ya fue el candidato más votado aunque no consiguió los apoyos necesarios para gobernar.

No importó.

Zoido y mi colega Santiago continuaron con su estrategia, inasequibles al desaliento: Una foto al día, por lo menos.

Y claro, a la segunda arrasaron. Objetivo conseguido

Objetivo conseguido, sí, pero nada de bajar la guardia

Desde que Zoido ejerce como alcalde de Sevilla, su agenda continúa incluyendo la foto del día. Pero fotos que dicen algo. Y algo distinto, no sólo fotos institucionales, de conferencias, inauguraciones y fastos varios que, por lo preceptivo, ahí están también, claro.

Buscar la otra cara de las cosas, buscar algo distinto... ¡eso es saber de qué va esto de la comunicación!


Las fotos de Zoido en el Vacie, sentado en una mesa rodeado de gitanos, publicada este jueves, o la de su visita a un colegio de barrio que necesita subvenciones que ha aparecido este viernes son toda una lección de márketing que me han llevado a escribir estas líneas.

Enhorabuena, Santi; enhorabuena, querido alcalde. Estáis dando una lección de cómo se hacen las cosas en materia de comunicación y, como profesional del asunto al que le gusta valorar y reconocer las cosas bien hechas, me vais a permitir que me quite el sombrero.

J.T.

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