martes, 23 de agosto de 2011

Si hasta los economistas están aterrados… pues entonces apaga y vámonos


No es verdad que los mercados financieros sean eficientes, ni que favorezcan el crecimiento económico, ni que sean buenos jueces de la solvencia de los Estados.

Tampoco es cierto que el alza excesiva de la deuda pública sea consecuencia de un exceso de gasto, coartada ahora usada para instar a las rebajas en los presupuestos de educación, sanidad, pensiones… No es verdad que esos recortes reduzcan la deuda como tampoco lo es que eso hipoteque el futuro de nuestros nietos.

Mienten quienes se empeñan en hacernos creer que hay que tranquilizar a los mercados financieros para poder financiar la deuda pública.

Nos han engañado con el euro y nos engañan cuando nos aseguran que la moneda única actúa como escudo contra la crisis.

Quienes proclaman que la Unión europea defiende el modelo social europeo tienen más cara que espalda.

Y quienes divulgan que la crisis griega ha permitido por fin avanzar hacia un modelo económico y una verdadera solidaridad europea manipulan y desvían el tiro a sabiendas.

Hasta aquí los principales puntos del “Manifiesto de economistas aterrados” editado por Barataria en la colección Pasos Perdidos, que va ya por su quinta edición.

El libro-manifiesto, elaborado por cuatro economistas franceses y respaldado por varios miles más, no se limita a enumerar lo que tienen clarísimo que son mentiras palpables y evidentes de los neoliberales, por mucho que éstos se empeñen en repetirlas una y mil veces para intentar convertirlas en verdad.

Por esos proponen 22 medidas con las que, están convencidos y lo argumentan, podría combatirse lo que nos está pasando con esto de la crisis y que nos tiene a todos tan “acojonaos”.

Entre esas medidas hablan de la necesidad –al contrario de lo que tantos se empeñan en hacernos creer- de mantener el nivel de protección social e incluso mejorarlo (con seguros de paro y apoyos para el acceso a la vivienda). 

También urgen a que hagamos lo posible por quitarnos de en medio a las llamadas “agencias de calificación financiera”, y a apostar cuanto antes por un presupuesto europeo y una fiscalidad conjunta.

Como el libro es corto y merece la pena bebérselo de un tirón, no os lo destripo más.

Hay también una página web en la que pueden consultarse los nombres de todos los economistas que se han propuesto desenmascarar a quienes nos están amargando la vida preconizando la supuesta bonanza de las políticas neoliberales. Quieren desenmascarar a los especuladores y a los políticos, que son sus títeres y también sus cómplices en este espantoso y global “timo de la estampita”.

J.T.

1 comentario:

  1. Gracias, compañero.

    Te debo 2 materiales de cabecera de una disciplina, este año, en la labor docente que me ocupa: Reacciona y éste de Manifiesto de Economistas Aterrados, leída alguna alusión pero sin tu estupenda síntesis.

    Lo añado para el inicio de curso, ya.

    ResponderEliminar