lunes, 14 de mayo de 2012

Hannelore Kraft, ¿una posibilidad?

La vencedora en las elecciones de Renania del Norte-Westfalia, 
el pasado domingo junto a su marido, Udo, y su hijo, Jan

Cada domingo de mayo, una alegría

La buena noticia de este domingo, además, tiene nombre de mujer: Hannelore Kraft

Hace tiempo ya que de lunes a jueves no nos llevamos una alegría ni por casualidad. Los despertares, con la radio puesta, son una película de terror. Y ya los viernes, allá por las dos de la tarde, la niña del exorcista remata la faena anunciando decretos a granel tras el Consejo de Ministros. Y nos deja el cuerpo exhausto para todo el fin de semana.

Así que se agradece el aire fresco de los dos últimos domingos por la tarde. El día 6 los franceses convirtieron a Sarkozy en un ciudadano de a pie más aupando a Hollande al estrellato, y este domingo 13 los alemanes de Renania del Norte-Westfalia (el 20 por ciento del censo de toda la República Federal) han dado a conocer al mundo el nombre y apellido de su reforzada presidenta: Hallenore Kraft.

Kraft consiguió casi el 40 por ciento de los votos para la socialdemocracia en las elecciones regionales y podrá seguir gobernando -cosa que hacía desde hace dos años pero en condiciones complicadas que no le permitieron aprobar los presupuestos- en coalición con Los Verdes, comandados por Silvia Loehrmann y que tienen el 12 por ciento de los votos.

Kraft y Loehrmann, el domingo 13 de mayo tras conocer que entre socialdemócratas y Verdes superaban el 50 por ciento de los votos en Renania del Norte-Westfalia

Lo quiera ella o no, Kraft es la nueva estrella emergente del panorama político europeo. Una nota de color frente a tanta grisura merkeliana. La única que podría llegar a hablarle de tú a la democristiana canciller. Mujer contra mujer. Y además joven: 50 años frente a los 57 de la responsable de muchas de nuestras pesadillas.

En el SPD (socialdemócratas alemanes) empiezan a creerse ya que por fin han dado con su mirlo blanco. Sigmar Gabriel (52), Walter Styeinmeier (55) y Peer Stennbrück (64) el triunvirato que lleva dos años intentando sacar al partido de las cenizas saben que frente a Merkel en 2013 tienen más bien poco que hacer. Gobernaron en coalición con ella de 2005 a 2009 (gestionaron las carteras de Medio Ambiente, Exteriores y Hacienda respectivamente) y la gente tiene memoria.

Pero Kraft es otra cosa. Kraft es un crack inesperado y providencial: Marchosa, a pesar de su aspecto formalote, distendida, cercana...

Como ha dicho Ignacio Sotelo, acaba de nacer una posibilidad

Acaba de nacer una esperanza para esta abatida y noqueada Europa que quiere creer que las portadas de los periódicos de los últimos meses son un mal sueño y punto

Las elecciones generales en Alemania son en septiembre de 2013

Una eternidad


J.T.


No hay comentarios:

Publicar un comentario