miércoles, 8 de mayo de 2013

Al gobierno de coalición andaluz en su primer aniversario


La alegría con la que el gobierno andaluz y algunos de sus incondicionales turiferarios celebran estos días el primer aniversario de la coalición Psoe-Izquierda Unida me lleva a maliciar que igual están tan contentos porque ni ellos mismos imaginaban que podrían llegar a durar tanto. 

- Aleluya, hemos conseguido superar el primer año juntos, proclaman. Que se jodan quienes no daban un puto duro por nosotros. Aleluya, hemos resistido los criminales ataques de Rajoy y sus secuaces y aquí estamos, vivitos y coleando. Aleluya, hosanna en el cielo, maldito el que viene en nombre de la crisis. 

A mí, sinceramente, lanzar las campanas al vuelo de tan ostentosas maneras cuando apenas acaba de salir el segundo toro de una peligrosa corrida de victorinos me parece, cuando menos, un arriesgado ejercicio de audacia. 

Desconozco las componendas en virtud de las cuales los chicos que capitanean Pepe Griñán y Diego Valderas han conseguido sortear y salir airosos de los obstáculos que se han debido ir encontrando por el camino durante los últimos 365 días. Claro que en parte les bastaba con actuar justo al contrario de cómo lo hicieron en el pasado quienes protagonizaron en el parlamento autonómico la famosa pinza PP-IU, de tan infausta memoria para Andalucía, contra un gobierno del Psoe en minoría. Era ésta de ahora, pues, la primera oportunidad para un gobierno de coalición de izquierdas en la historia de la autonomía. Se ve que han sido conscientes y han hecho todo lo posible por salvar los muebles como fuera. 

Bien, amigos, habéis llegado a vuestro primer cumpleaños. En un contexto sumamente hostil dentro y fuera de las fronteras de nuestro país, con una Europa intransigente y un gobierno Rajoy que os tienen enfilados, pero habéis llegado. Estupendo. Ha pasado un año y no os habéis tirado los trastos a la cabeza, pero da la impresión de que temíais que el riesgo de divorcio planeara sobre vuestra felicidad de pareja a las primeras de cambio. 

Habéis sorteado las dificultades y es para ponerlo en valor, de acuerdo, habéis legislado y gestionado contra corriente y habéis puesto en marcha soluciones imaginativas, algunas rotundas, para que la crisis no machaque más aún a los más desfavorecidos. Todo eso es verdad, y si queréis me uno al aleluya, al hosanna y os pondero lo bien que lo hacéis pero, queridos amigos, quedan tres largos años, tres, por delante y no es bueno decir “fu” antes que pase el último gato. 

Tenéis que conseguir que el caso de los malditos Eres se resuelva de una vez. 

Tenéis que procurar que no se nos vayan más jóvenes andaluces a buscar trabajo a Alemania. 

Tenéis que batiros el cobre para que bajen, pero ya, las terribles y alarmantes cifras de paro en que nos movemos. Y no me digáis que el 40 por ciento del empleo recuperado en Abril ha sido en Andalucía. Lo sabemos, pero triunfalismos los precisos, ¿no os parece? 

Tenéis que generar confianza para que la gente con ganas de emprender se tire de una vez a la piscina. 

Tenéis que cantarle las cuarenta a tanto empresario como hay en Andalucía con más vocación de rentista que de asumir riesgo alguno. 

Tenéis que presionar para que el dinero andaluz que hay escondido en paraísos fiscales vuelva a nuestra tierra y genere riqueza. 

Tenéis que continuar resistiéndoos con uñas u dientes a los recortes en sanidad, en educación, en pensiones, en dependencia, en el funcionariado… 

Tenéis que pegar los necesarios puñetazos encima de la mesa para que los bancos empiecen a soltar pasta ya. 

Que sí, que habéis hecho muchas cosas, y aquí vinculo el pdf en el que desmenuzáis uno por uno todos los logros de vuestro gobierno en este año transcurrido. Pero yo me niego a celebrar que sólo me falte un ojo. Lo que vosotros vendéis es que podíamos estar ciegos y no lo estamos. Pero este gobierno de coalición inédito hasta hace un año tiene en sus manos, durante los tres años de gestión que le quedan, que los andaluces no nos resignemos a quedarnos tuertos para toda la vida. 

Os queda por delante el setenta y cinco por ciento de la legislatura. Y tenéis que poner las bases, Psoe e Izquierda Unida, para que cada año que pase podáis celebrar el aniversario de vuestro matrimonio con mayor autoridad moral. Aunque yo no sea de lanzar las campanas al vuelo, me alegro muy mucho de que vuestra pareja no se haya roto todavía. Por eso espero no tener que deciros nunca lo que digo a mis amigos cuando se casan. 

- Oye, que yo os pago el regalo de la primera boda, pero el de la segunda os lo financiáis vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario