miércoles, 17 de septiembre de 2014

El periodismo y "la otra cara de la luna"


Queridos becarios recién llegados a esto de la información y a los que de vez en cuando dedico alguna de las entradas en mi blog. Permitidme hoy que vuelva de nuevo a las andadas con otra de mis reflexiones sobre nuestro oficio:

Periodismo es, queridos amigos, buscar "la otra cara de la luna"

Justo lo contrario de lo que hacen los periódicos de este país cuando se muere un banquero o un preboste de grandes almacenes. 

Justo lo contrario de lo que practican aquellos cuya manera de abordar la información los convierte de facto en portavoces de uno u otro partido político.

Justo lo contrario de lo que hacen tantos medios cuya supervivencia depende de las subvenciones de la autonomía, la diputación o el ayuntamiento de turno.

Periodismo es, queridos como decía George Orwell, molestar al poder. Cuando el poder está contento con la actuación del periodista, entonces éste debe hacérselo mirar porque lo que está haciendo no es periodismo: es propaganda.

Periodismo es contar historias, no opinar sobre las historias.

Periodismo es dirigirse a la inteligencia de quien te lee y no insultarla con textos manipulados ni titulares valorativos.

Quien busca "la otra cara de la luna" en periodismo no suele tener una vida cómoda, pero es que informar honestamente suele ser, por lo general, muy incómodo. Si buscáis comodidad, os habéis equivocado de oficio, a menos que queráis pareceros a aquellos que a diario prostituyen su esencia.

El periodismo será eterno porque eterna será la necesidad de contar con quien explique justo lo contrario de lo que suele explicarse. Lo he dicho ya otras muchas veces: la esencia del periodismo es tocar las narices.

Fuera ya los periodistas que escriben al dictado
Fuera ya los periodistas vendidos
Fuera ya los periodistas comisarios políticos
Fuera ya los periodistas con miedo a los comisarios políticos
Fuera ya los trepas, aquellos que utilizan este oficio como palanca de prosperidad 
Fuera ya los periodistas que aceptan prebendas
Fuera ya los periodistas que piensan antes en sus intereses que en los de los lectores

El periodismo en este país necesita un profundo, intenso y rotundo lavado de cara. Desprende un agudo tufo a servilismo, genuflexión y mamoneo. Con la inaceptable excusa de que "de algo hay que vivir", muchas de sus vacas sagradas y menos sagradas llevan décadas vendiéndose al esponsor de turno, al gobierno de turno, al partido político o la institución pública de turno. O lo que es peor, confundiéndose con ellos en próspera simbiosis hasta tal extremo que resulta muy difícil discernir en su trabajo dónde termina la política y dónde empieza la información o viceversa.

¡Basta ya! Si en la política de este país hace falta una revolución, no te digo ya en el periodismo.

Nuestra obligación, amigos periodistas que empezáis en esto, es buscar las miserias y denunciarlas. Enseñar, al desnudo, "la otra cara de la luna". Y momentos como el que estamos viviendo son claramente propicios para ponernos a ello de una puñetera vez.

¿Seremos capaces de aprovechar esta ocasión o nos pasará como a los políticos, que no queremos enterarnos de que el cuento del que hemos vivido casi cuarenta años ya no da más de sí?

J.T.


1 comentario:

  1. Cambalache
    Tango 1934
    Letra y música: Enrique Santos Discépolo

    "¡Hoy resulta que es lo mismo
    ser derecho que traidor!...
    ... ... ... ...
    ¡Todo es igual!
    ¡Nada es mejor!
    ¡Lo mismo un burro
    que un gran profesor!
    No hay aplazaos
    ni escalafón,
    los inmorales
    nos han igualao.
    Si uno vive en la impostura
    ... ... ... ...
    ¡Qué falta de respeto, qué atropello
    a la razón!
    ¡Cualquiera es un señor!
    ¡Cualquiera es un ladrón!..."

    ResponderEliminar