viernes, 3 de octubre de 2014

20 preguntas sobre los sindicatos


1. ¿Hay que reinventar el sindicalismo?

2. Si, como parece, el fin del bipartidismo anda cerca, ¿conseguiremos que ocurra lo mismo con el "bisindicalismo" en España?

3. ¿Es imaginable la posibilidad de que los trabajadores vuelvan a sentirse alguna vez protegidos por los sindicatos?

4. ¿Se pueden neutralizar los sindicatos "amarillos", como se denomina a aquellos que defienden más y mejor los intereses de las empresas que los derechos de quienes trabajan para ellas?

5. ¿Es hoy el sindicalismo un instrumento útil para la lucha social y para el objetivo de la igualdad? 

6. ¿Cómo se debe financiar un sindicato?

7. ¿Cómo conseguir que los trabajadores tengan representantes con tiempo libre ("liberados") sin que eso acabe convirtiendo a estos últimos en gestionadores de poder y trincadores de prebendas y mamandurrias?

8. ¿Se puede erradicar el enorme componente sectario en el que se mueven buena parte de las organizaciones sindicales?

9. ¿Cómo adelgazar esos enormes "aparatos" de los sindicatos, que tienen los pasillos de sus sedes llenos de "elefantes", gentes que en su día creyeron ser "alguien", liberados que siguen chupando del bote y se les permite que no vuelvan a sus puestos de trabajo en "agradecimiento a los servicios prestados"?

10. ¿Debe asumir el sindicalismo las funciones de representación política del conflicto social?

11. ¿Sabrán volver a ser útiles?

12. ¿Sabrán recuperar el espíritu de servicio al trabajador, que es lo que define su única razón de ser?

13. ¿Cómo es posible que tantos representantes sindicales, sobre todo quienes ocupan puestos de responsabilidad en las cúpulas de las organizaciones, hayan olvidado que están en sus sillones para servir y no para servirse de ellos? 

14. ¿Es posible generar conciencia y prácticas de cooperación entre las personas que trabajan cuando el modelo productivo en el que nos movemos tiende a la descentralización y a la competencia entre los propios trabajadores?

15. ¿Diseñarán los movimientos emergentes (mareas y tantas otras organizaciones sociales nacidas tras el 15M) el futuro del sindicalismo en España?

16. ¿Qué relación debe tener el sindicalismo con otras formas de organización social de los trabajadores fuera de su lugar de trabajo?

17. ¿Cómo pasar del activismo en la calle a la defensa de problemas concretos en el mundo laboral?

18. ¿Cómo organizar a tanta gente que cada vez tiene menos vínculos permanentes con una empresa para que no los exploten, no abusen de ellos y consigan salarios dignos? 

19. ¿Se merecen los sindicatos mayoritarios, como le ocurre a buena parte de los partidos políticos de nuestro país, que en la calle se les grite "No nos representan"? 

20. ¿Es viable un sindicalismo propio del Estado Nación en el marco de una economía globalizada? 



Me surgen todas estas cuestiones, y bastantes más, tras el seguimiento durante casi tres meses, de "Los sindicatos en tiempos neoliberales", el debate más reciente que el diario Público ha organizado en su foro "Espacio Público" para tratar del presente y el futuro del sindicalismo en nuestro país. 

Una sólida ponencia de Joan Coscubiela, diputado en el Congreso por Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), dejó paso a un debate que se puede consultar aquí y en el que han intervenido representantes de todas las organizaciones sociales y políticas de nuestro país, así como expertos profesores de universidad y miembros de foros sindicales internacionales.

Con esos mimbres, Orencio Osuna y Bonifacio R. Cañibano, moderadores del debate en la página web "Espacio Público", han preparado para el próximo miércoles 8 de octubre una versión televisiva, cuya moderación han tenido a bien encargarme, que Público TV retransmitirá en directo por streaming.

Veremos cómo sale. Desde luego, material para no aburrirnos, sobra. Y más si tenemos en cuenta los últimos "acontecimientos" (Cajamadrid y otras entidades de ahorro nacionalizadas, uso fraudulento de tarjetas, irregularidades varias, dimisiones...) ¡Uf!

J.T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario