martes, 20 de enero de 2015

Podemos y Canal Sur




- En mi tele no se entrevista al Coletas

Fue soltar Iglesias esta carga de profundidad contra Susana Díaz y montarse el gran pollo.

¿Mintió el líder de Podemos cuando denunció censura contra él por parte de Canal Sur?
¿Tenía información privilegiada cuya fuente no puede hacer pública sin poner en peligro el futuro laboral de algún trabajador de la televisión autonómica?
¿Fué una provocación calculada para acallar otras críticas contra Podemos en Andalucía como el caso Errejón, la metedura de pata del responsable malagueño insinuando que dejaría gobernar al pp antes de pactar con el psoe o la polémica sobre la Semana Santa tras una confusa declaración pública de la responsable sevillana de Podemos?
¿Fue, sencillamente, una licencia literaria?

Yo creo que va a ser difícil saberlo a menos que Iglesias decida desvelarlo, pero lo que está claro es que desde el pasado sábado, cuando soltó esta andanada ante cuatro mil incondicionales en el palacio de congresos sevillano, todo el mundo habla de Podemos en Andalucía, empezando por el propio Canal Sur, donde han entrado al trapo como unos pardillos.

- Nosotros no censuramos, llevamos ocho meses pidiéndole una entrevista y se hace el remolón, Pablo Iglesias miente, a nosotros nunca nos llama Susana para decirnos lo que tenemos que hacer...

Llaman mentirosos a Podemos, pero hablan de Podemos, enseñan los innumerables papeles intercambiados para fijar entrevistas, elaboran comunicados, se dirigen a la cámara con cara de cabreo para... hablar de Podemos. Es decir, para hacer lo que hasta ahora no habían hecho, para ponerlos en la onda, para ponerlos a parir si se quiere pero ... para hablar de ellos, que es justo lo que la formación política busca y justo lo que probablemente a Susana, en el caso de que sea cierta la acusación de Iglesias, más le puede tocar las narices.

Confieso que me ha gustado ver en la tele de nuevo estos días, y también en las redes, a mi querida Esperanza Torres, directora del programa "La Tertulia", explicando por qué no era verdad la acusación de Iglesias. Pero me parece que ese papelón no le tocaba a ella. Iglesias acusó directamente a Díaz y a mi entender no puso en cuestión la profesionalidad de los trabajadores de Canal Sur. Era una cuestión política en la que los profesionales del periodismo tenemos que hacer lo posible por mantenernos al margen. Es un problema entre políticos y lo tienen que solucionar entre ellos.

No entiendo según qué reacciones corporativistas, como la del Sindicato de Periodistas de Andalucía, entrando en un asunto político y exigiendo peticiones públicas de perdón. No perdamos la perspectiva. Los profesionales no debemos entrar en según qué juegos ni darnos por provocados.
Desde un punto de vista estrictamente periodístico hay derecho a defender, como Esperanza ha hecho, la decisíon de una redacción de no hacer excepciones con sus normas de funcionamiento. Pero aplicando criterios profesionales estoy convencido también que se pueden encontrar soluciones, terceras vías, antes que acabar en una callejón sin salida.

Discutible es que Iglesias haya utilizado una presunta confidencia para provocar a la presidencia de la Junta. Discutible es que use como excusa un confuso encontronazo con Canal Sur... Pero mucho más lo es que los profesionales de una televisión pública entren al trapo y pongan toda su artilleria al servicio de un contraataque que, por muy legítimo que sea, no le veo la ventaja periodística ni profesional por ninguna parte.

Las guerras entre políticos no son nuestra guerras, esto es lo primero que tendríamos que no olvidar nunca quienes nos dedicamos a contar historias y a ofrecerle a los ciudadanos toda la información política, económica, social, cultural o deportiva que les puede interesar.

Sin ánimo de establecer comparaciones, porque ya se sabe que siempre son odiosas, cualquier observador convendrá conmigo en que, a estas alturas de la película, es cuando menos extraño que Iglesias donde menos continúe apareciendo sea en las televisiones públicas. En Tve los trabajadores lo solventaron presionando y exigiendo a la dirección de la empresa que se entrevistara a Pablo Iglesias. Se le entrevistó en el programa "24 Horas", pero eso ocurrió gracias a la presión de los trabajadores y no porque lo decidieran los responsables de la cadena. En Canal Sur no ha sucedido así. Me creo que Pablo se les haya puesto interesante y remilgón, pero no que haya rechazado aparecer en Canal Sur. Eso, querida Esperanza, es dífícil de asumir, aunque admito que en tu caso concreto ha sido sin duda como cuentas. Pero el problema, insisto, no es de los periodistas como tú, es de los políticos. Y es Susana la que tiene que llamar mentiroso a Pablo, no tú.

Que el líder de Podemos no haya sido entrevistado aún en Canal Sur, por mucho que lo haya sido toda su cohorte, es algo complicado de defender. Como también lo es contemplar que solo pueda aparecer en un programa como "La Tertulia". Hay mil maneras de salir airoso de este entuerto y solventar el trámite sin problemas. Los que nos dedicamos a este oficio los sabemos de sobra.
Hay mil maneras de superar escollos técnicos cuando existe voluntad política de hacerlo. Y si con Pablo Iglesias no se ha hecho aún es porque esa voluntad política hasta ahora, o ha sido la contraria o, como mínimo, no ha existido.

Yo no sé si la acusación de Pablo hacia Díaz atribuyéndole haber dicho que "en su televisión no sale el Coletas" es cierta, pero "si non e vero, e ben trovato". Y ese es el problema no ya de Canal Sur, sino de todas las televisiones públicas en nuestro país, que desde que cerraron Canal Nou y los profesionales salieron, una vez ya en el paro, entonando el mea culpa por haber admitido durante años presiones del gobierno autonómico, están todas bajo sospecha.

¿Mintió Pablo Iglesias? Yo no lo sé
Mienten en Canal Sur. Creo que no

Pero hay una manera fácil de salir de dudas. Hacer algo que hasta ahora no se ha hecho y que mi admirado "Armando el pollo" glosaba este lunes en su cuenta de twiter con la sorna que le caracteriza: "Si Canal Sur quiere entrevistar a Pablo Iglesias y Pablo Iglesuias quiere salir en Canal Sur ¿por qué ponen todo el esfuerzo en no hacerlo?"

J.T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario