viernes, 10 de julio de 2015

Público y "Espacio Público"

– Puede que contemos con Ada Colau para el programa de estreno, Marià.
Pablo Iglesias estaba exultante cuando, allá por los primeros días de diciembre de 2013, le hacía este comentario a Marià de Delàs, director general de Público. Por fin “La Tuerka”, tras varios meses en barbecho, iba a volver a emitirse. Y lo iba a hacer desde los platós de Público TV, en directo y por streaming a través de la página web del periódico.
Antes producían un programa cada siete días. Esa temporada 2013-2014 habían decidido apostar por cuatro entregas semanales. De lunes a jueves. Los lunes y los miércoles presentaría Pablo; los martes y los jueves, su profesor y amigo de tantos años: Juan Carlos Monedero.
Finalmente, Ada Colau no pudo estar en aquel primer programa de La Tuerka emitido desde la redacción de Público. Pero desde entonces, la redacción del periódico se convirtió en una especie de pasarela por donde iban desfilando buena parte de los nombres propios que, poco tiempo después, irían adquiriendo protagonismo en la vida pública española.
Lo mismo te cruzabas en el baño con Francisco Granados, hoy en chirona, que en la máquina del café te encontrabas con Manuela Carmena, hoy alcaldesa de Madrid. O con Gregorio Morán, Baltasar Garzón, Tania Sánchez Melero, Casimiro García Abadillo, Josep Borrell, Julián García Vargas…
La historia de lo que lleva pasando en España durante los últimos dos años se ha escrito en buena parte, con Delàs, Chema Crespo y Carlos Enrique Bayo al frente, desde la redacción de Público.
Y de “Espacio Público”
Espacio Público es el “papel couché” de Público. Un foro de debate con temas que han ido poniendo sobre la mesa las preocupaciones sociales, políticas y económicas más urgentes que tenemos en nuestro país y en el que han intervenido primeros espadas de todas las disciplinas.
Cerramos ahora en “Espacio Público” nuestra segunda temporada de debates. Y digo “cerramos” porque durante todo ese tiempo me ha correspondido el honor, junto a Boni R. Cañibano, de vivir de cerca lo que ha ido ocurriendo en ese foro. Debates que permanecían vivos en la web  varias semanas y que luego se remataban en El Ateneo madrileño, en la sede de ECOoo, o en Público TV. Con temas que deberían estar tratando, si tuvieran una mínima decencia, las televisiones públicas: asuntos como la pobreza energética, la conveniencia de reinventar la justicia, el municipalismo, la violencia de género, los sindicatos en tiempos neoliberales, Catalunya y el derecho a decidir, el debate sobre si apostar por una Renta Mínima Garantizada o por  una Renta Básica…
En nuestro foro han escrito Gerardo Pisarello, Ernest Urtasun, Oriol Junqueras, José Manuel López, Xulio Ferreiro, Nacho Murgui, Martiño Noriega, Jaume Asens… la  mayor parte de ellos antes de convertirse en los que hoy son: alcaldes, concejales o jefes de grupo parlamentario en ilusionantes proyectos de cambio.
Repito: es un privilegio estar viviendo un momento como éste desde la redacción de Público, donde también se ha puesto en marcha un programa quincenal de Economía a través de EKOTV. En “Espacio Público”, miembros del grupo promotor como José Luis de Zárraga, Orencio Osuna o Emilio Arrojo expresaron siempre su convicción de que éste era un buen camino. Creo que llevaban razón. Tras el paréntesis veraniego ahí están, esperándonos, las elecciones catalanas y las generales.
Y en cuanto a debates, queremos empezar fuerte la  temporada, y para ello hemos elegido un tema de apertura de enorme calado: el Tratado Trasatlántico de Libre Comercio, el dichoso TTIP. Así que… ¡átense los machos!
J.T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario